domingo, 29 de noviembre de 2009

Marihuana... sea cual sea tu postura, ¡Infórmate!

¡Bienvenidos!

La finalidad de este blog es crear un espacio de información y discusión acerca del consumo de la droga ilícita más consumida en nuestro país: la marihuana. Este espacio está destinado a personas de cualquier sexo o edad, pero principalmente a jóvenes universitarios, ya que es en este contexto en el que el porcentaje de consumo de marihuana es más alto. Aquí encontraras algunos datos que podrán ayudar a formarte una opinión más completa acerca de este controversial tema.

Creemos necesario que los jóvenes opinemos acerca de los temas que afectan a nuestra sociedad, y para ello es trascendental informarse.

Además, la creación de espacios como este ayuda a una visión más objetiva del asunto; para nadie es novedad que la mayoría de la información que circula sobre esta droga generalmente viene de organismos o instituciones que pretenden controlar más que informar. Por ejemplo, el CONACE (consejo nacional de control de estupefacientes) es una institución dependiente del ministerio del interior, por lo obedece a los criterios establecidos por la ley y es sumamente intransigente a la hora de divulgar beneficios de la droga.

Esperamos que encuentren datos de interés y que opinen en las distintas secciones que encontraran.

Si eres de esos jóvenes que al entrar a la Universidad se encontraron por primera vez, o en mayor medida, con el tema drogas, específicamente marihuana, te invitamos a leer algunos datos que te serán de interés.

Si la curiosidad de probar esta droga te llama, o quizás no te llama la atención consumir, pero sí informarte al respecto, o si ya eres consumidor, esto podrá serte de gran ayuda:

Si nunca haz consumido: los efectos descritos tanto por médicos como por los mismos consumidores dicen que “al volarse”, se experimenta en un comienzo una sensación de euforia y excitación, se transforma la percepción de colores, del espacio y sobre todo del tiempo, todo se ve más lento y está acompañado de una constante risa. Luego comienza la relajación, angustia, sueño y hambre. Esta sensación de “estar volado” dura alrededor de tres horas.

De todos modos es importante destacar que estos síntomas obedecen a una descripción general de sensaciones y no son necesariamente vividos por todos aquellos que consumen.

Dentro de los efectos agudos se encuentran: aumento de la frecuencia cardiaca, resequedad en las mucosas, dilatación de las pupilas, relajación, desinhibición, hilaridad, alteración de la temporalidad, de la memoria y de la concentración.

Dentro de lo efectos crónicos encontramos: Alteraciones en el sistema nervioso central, alteraciones bronquiopulmonares, alteraciones de la inmunidad, alteraciones cognitivas, comorbilidad, dependencia.




¿Dependencia?

Este punto es de bastante controversia a la hora de hablar de los efectos adversos de la marihuana. Probablemente haz escuchado que la marihuana no es adictiva como el cigarro u otras drogas, sin embargo, estudios demuestran lo contrario. Lo que ocurre es que el compuesto activo de la droga, el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol) es de muy lenta eliminación corporal, puede permanecer en el organismo por meses, por lo que durante un tiempo de alrededor de uno o dos meses, puede no sentirse la necesidad de consumir la droga debido a que aún hay restos de ella en el organismo.

Sin embargo, no todo lo que rodea a la marihuana es negativo. Algunos de sus efectos nocivos, sólo han sido estudiados en animales y no son completamente concluyentes. Además se suele dar énfasis en que la cannabis sativa produce el llamado “síndrome amotivacional” en el que el consumidor crónico muestra menor intensidad en sus impulsos de trabajo y estudio, aun cuando todavía no está claro si es o no producido por esta droga.

Estudios sobre los beneficios de la marihuana revelan que es beneficiosa para el glaucoma, el dolor crónico, asma, epilepsia, esclerosis múltiple, lesiones de médula espinal (Núñez, 1999).

No obstante, los empleos terapéuticos mejor estudiados son en los casos de cáncer y SIDA. La marihuana alivia las náuseas, vómitos y pérdida de apetito ocasionados por el tratamiento con quimioterapia en los enfermos de cáncer, y con AZT y otras sustancias en los enfermos de SIDA (Navarrete, 2000).

Así como pueden ver, en cuanto a salud el tema marihuana sigue y seguirá dando que hablar. Cada día salen más estudios que descubren nuevos perjuicios o nuevos beneficios del consumo de esta droga.

Aunque sabemos que el conocimiento de los riesgos o beneficios no es el único factor que influye en la decisión de consumir, sí es importante conocerlos para por lo menos tomar una decisión más conciente.

Un dato que tiene una importancia no menor, es que los consumidores de marihuana bajan la percepción de riesgo sobre las otras drogas consideradas “duras”. Es en base a esto que suele decirse que la marihuana es la puerta de entrada a este tipo de drogas.

Si bien estudios demuestran que la marihuana baja la percepcion de riesgo sobre drogas duras, ¿te parece que es la puerta de entrada a estas drogas?
Enséñanos tu opinión en los comentarios de este artículo.

14 comentarios:

  1. buena iniciativa, mi postura sobre la marihuana sigue igual, que se legaliza, pero es muy bueno informarce sobre esta, es epcial si te lo dicen jovenes, y lo las GRANDES instituciones.

    Gonzalo de la fuente Garcia, 19 años.

    ResponderEliminar
  2. muy bien, muy buenos los datos freak, yo pensaba que el tabaco era mas cancerigeno que la marihuna.....pero bueno!

    pedro Letelier, 23 años

    ResponderEliminar
  3. Es clara la descripción de la droga, puesto que nos parece importante y sumamente relevante debido a que la marihuana es una de las drogas más consumidas por los estudiantes de nuestra universidad, así como de gran parte de los jóvenes consumidores de drogas en general. Además se complementa con nuestro trabajo, el cual está centrado en el grado de conocimiento que tienen quienes usan drogas, resultando un claro desconocimiento sobre el grado de pureza de ciertas drogas, así como su proveniencia, lo cual los hace aún más susceptibles al iniciarse en este "nuevo mundo". ¿Por qué ocurre esto? No hay mucha información llamativa, es decir, una que capture la atención de estos jóvenes, y cuando aparece algo relacionado con el tema (drogas y sus consecuencias) son pocos los que se interesan al respecto. Sería de suma relevancia investigar el porqué de ambas situaciones y buscar nuevas medidas de prevención; también sería apropiado determinar centros de rehabilitación que ayuden a los consumidores, al mismo tiempo, debieran ocuparse de su próxima inclusión en la sociedad, porque dejarlos a la deriva no es justamente lo que necesitan, sino información, control y rehabilitación, si fuese necesario, pues nadie puede el libre albedrío de cualquier persona al consumir cualquier sustancia, lo que sí es necesario es una guía para un consumo responsable.

    ResponderEliminar
  4. Encuentro bastante bueno que se digan tanto los pros como los contra con respecto a una sustancia ya que generalmente sólo se ven los contra y se deja de lado los eventuales beneficios que dicha sustancia, en este caso la marihuana, pueda tener.

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que la marihuana este siendo cada vez mas aceptada en cualquier medio es negativo, totalmente negativo.
    No tiene propiedades ni siquiera terapeuticas, sin mebargo guiandome por una postura de respeto a las demas opiniones ,ojala que quien fume marihuana, lo haga con el conocimiento, y no forzando a otras personas....por lo tanto dar la informacion acerca de los efectos es super valioso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea de informar sobre una de las drogas más comunes, aunque según lo que nosotras pudimos ver, lo que falta no es sólo más información, ya que muchos de los jóvenes que consumen saben bien todos los pro y contra de las drogas, pero aún así consumen. ¿Por qué?
    Debe ser por lo que pusieron al final, por la baja percepción de riesgo.
    Me parece una buena idea partir por este lado, informar, aunque para acabar con la droga se necesita mucho másque eso.
    Buen Trabajo =)

    Carla Ríos Palma
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  7. Notable informar a la gente.

    Como se vió en otros trabajos, la gente tiene baja percepción ante el consumo de marihuana y no están del todo informado.
    Es importante crear espacios para concientizar a la gente e informarlas.

    Muy bonito su trabajo ! =)

    Iván Hurtado
    Estudiante de Bioquimica
    Facultad de Cs químicas y frmacéuticas

    ResponderEliminar
  8. Hola

    me parece muy bien que se muestren los pro y los contra de una de las sustancias más consumida por los jovénes ( despues del tabaco y el alcohol)ya que muchas veces he escuchado a amigos o conocidos con una idea completamente erronea de la marihuana, pensando que al ser natural es casi igual a un té de hierbas ¬¬ con efectos entretenidos, por eso es bueno que se informen y vean sus consecuencias, comparen que tiene por ej mayor potencial cancerigeno que el tabaco y que si puede provocar adicción y varios efectos negativos en el snc.

    buena propuesta

    Varsovia Cereño

    ResponderEliminar
  9. Por la experiencia que he tenido, los universitarios tienen un alto consumo de marihuana sobre todo porque es una droga que te permite continuar, no te bloquea y te tranquiliza, y todos sabemos que eso es necesario sobre todo en período de exámenes.

    Catalina Galleguillos

    ResponderEliminar
  10. Al leer su publicación, me pareció un resumen muy bueno de todo lo que deberiamos saber los jovenes acerca de la marihuana. Poner en contraste los pro y contras de esta, es una buena técnica para dejar a criterio del joven el consumo o no de marihuana. Aunque igual considero que en el fondo, le dieron un aspecto más positivo que negativo, ya que la sensación que me quedó fue que no es malo consumirla.. mientras no sea en exceso, ya que ningun exceso es bueno.
    Ahora con respecto a que si es la puerta de entrada al consumo de otras drogas, yo personalmente considero que sí, ya que efectivamente muchos de los consumidores de esta se ven intrigados por el qué causará lo otro, ya que al ver que la droga que consumen no les hace "daño", quieren probar las cosas nuevas.
    Jhanís Loyola

    ResponderEliminar
  11. Hola. No creo que el uso de cannabis ni el uso de cerebro bien organizado e instruido sea la puerta para las drogas duras ni ningun otro atentado a nuestro propio cuerpo. Mar u . 33 años.

    ResponderEliminar
  12. He consumido marihuana por un año, esta droga y con ayuda de la lectura me han ayudado a darme cuenta de mis propios males, cuando siento que estallo recurro a la marihuana y me da la pausa para pensar, meditar y para después continuar.
    Pienso que puede tener consecuencias negativas pues ya no veo la vida como alguna vez la vi, no sé si sea consecuencia de la marihuana o es por que estoy madurando, de cualquier modo si la consumo muy seguido me pone tonto, prefiero consumirla para auto explorarme o para dar pequeñas pausas y tomar decisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser la puerta a más drogas, el ser humano ignorante en busca de diversión y de alejarse de la realidad se darán cuanta que la marihuana no les alejara mucho y estás mismas personas buscarán más drogas.
      La marihuana es sagrada, y se debe consumir con respeto, a mi me sirve para meditar, relajarme y sacar conclusiones.

      Eliminar
  13. Respondiendo a la pregunta final. en mi caso me parece que realmente es la puerta a otras dorgas...y para mi esta publicacion tiene mucha razon.solo estoy en desacuerdo en cuanto a que es adictiva yo la he superado creo que para dejar cualquier vicio solo se necesita de u caracter fuerte y decir no tener fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar